Eventos

ALGUNOS EVENTOS DEL 2014

EN EL MARCO DE LA FILBO 2014


MAYO DE 2014 -  Presentación del libro SOLES MANCHADOS, Bogotá.

ACORPOL MAYO 9
Abril de 2014 – Orlando, Florida

Presentación en la Feria del Libro de University Central of Florida

Conferencia: Marketing para Escritores


Durante la participación en la Feria del Libro de University Central of Florida - Abril 2014
Durante la participación en la Feria del Libro de University Central of Florida – Abril 2014
Escritores Hispanos en la Expo-Feria del Libro y las Artes.
Escritores Hispanos en la Expo-Feria del Libro y las Artes de la UCF.

ESCRITORES Y ARTISTAS HISPANOS RESIDENTES EN ORLANDO Y MIAMI HACEN HISTORIA EN LA 5TA. VERSIÓN DE LA FERIA DE LIBROS DE LA UNIVERSITY OF CENTRAL FLORIDA (UCF)

La presencia de autores hispanos en esta importante feria se debe a la gestión realizada por la señora Palmira Ubiñas, presidenta de AIPEH y al señor Enrique A. Puig, Ed.D. Director del Morgridge International Reading Center (UCF).  Gracias a su ardua labor, la prestigiosa universidad ha incluido por dos veces consecutivas una expo feria de libros en español como parte de su evento anual, con la cual, autores de diversos géneros y nacionalidades promueven sus obras y sirve de marco para el encuentro de importantes organizaciones culturales.
Ver artículo completo en el blog: http://poetasyescritoresmiami.com/2014/04/10/escritores-hispanos-hacen-historia-en-los-estados-unidos/

ALGUNOS EVENTOS DEL 2013


PILAR VELEZ - VIGILIA FOR PEACE AND ECOLOGY 2013
PILAR VELEZ, POETA INVITADA EN LA VIGILIA INTERNACIONAL POR LA PAZ Y LA ECOLOGIA EN EL CENTRAL PARK, NY.

Una escritora construyendo su plataforma y disfrutando cada paso que da…

ABRIL 30 DE 2013Publicación Village of Pincrest Parks and RecreationPublicación Village of Pincrest Parks and Recreation
“Pas de Deux, Relatos y Poemas en escena”
Female Hispanic Writers’ Book Presentation at Village of Pinecrest
Four renowed female Hispaniv writers, Yiya Ortuño, Pilar Velez, Lizette Espinosa and Shely Llanes have written a book entitled “Pas de Deux, Relatos y Poemas en escena. Pas de Deux, which is French, literally means “step for two.” The book was edited and published with support from the International Hispanic Writers Association (AIPEH Miami). The publication is a collection of short stories and poems. The book was featured at the 2012 Miami International Book Fair where the authors were invited to show and autograph the book. It is their honor to present and share with you the magic of Pas de Deux which transforms the ballet dance into words and letters. The program will be presented in Spanish and English. Refreshments will be provided.  

Day               Tuesday, April 30                                           
Time             10:45 – 12:15 p.m.
Location     Palm B

MARZO 24 2013
PARTICIPACION EN EL RECITAL "VIOLENCIA EN DECIBELES" - FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA "GRITO DE MUJER"
PARTICIPACION EN EL RECITAL “VIOLENCIA EN DECIBELES” – FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA “GRITO DE MUJER”
Poemas de Pilar Vélez - Copyright 2013
Poemas de Pilar Vélez – Copyright 2013

FEBRERO 10 DE 2013

Que placer me da el poder darle alas a mi inspiración y llegar hasta ese cosmos en el que habitan las musas y las palabras. Es un orgullo haber sido invitada a formar parte de esta antología   liderada por la poeta Yenilen Mola de ArtSpoken Performing Arts Center.

Lanzamiento del libro: “La Noche de la Poesía Erótica” Selección poética

Portada del libro La Noche de la Poesia Erotica
Publicó  Yenilen Mola

Tengo el orgullo de anunciarles el nacimiento de la primera Antología de la Noche de la Poesía Erótica. Un libro que marca el inicio de una colección que contendrá los mejores poemas que se lean en las diferentes ediciones mensuales.

En esta compilación, han participado 26 poetas, 3 casas editoriales: Voces de Hoy (Primera edición, libro de bolsillo), Eriginal (segunda edición, versión comercial y digital) trabajando conjuntamente con ArtSpoken Editions (de ArtSpoken) que verá la luz a partir de esta publicación. Las palabras de la contraportada han sido escritas por la destacada crítico, narradora, poeta y columnista del periódico El Nuevo Herald”: Chely Lima. Es importante destacar que entre los participantes, se encuentran las cabezas de 4 tertulias o movimientos literarios de Miami: Maria Del Pilar Velez (AIPEH), Josefina Ezpeleta (Entre líneas y Voces de Hoy), Francisco Larios (La Taberna del Buda) y Yoshvani Medina (El Desalmuerzo Literario) dando fe de que la unión es más posible que nunca.
La presentación oficial y brindis se realizarán el 10 de febrero a la 1 pm, en ArtSpoken.

FEBRERO 8 DE 2013

El 2013 comenzó  con mucho dinamismo y una agenda de actividades que promete mucho crecimiento.  En esta oportunidad,  dictaré el Taller-Conferencia “Plataforma de Marketing para Escritores” invitada por la Cofradía de Escritores de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón.
Pg1-Taller Plataforma de Marketing

Slide2

ENERO 17 DE 2013

Presentación del Libro Pas de Deux - The Societa' Dante Alighieri & Project Zu - Miami 2013
Presentación del Libro Pas de Deux – The Societa’ Dante Alighieri & Project Zu – Miami 2013
Projec ZU Project Zu y Societa’ Dante Alighieri los invitan a la presentación del libro:
Pas de deux – Relatos y Poemas en escena (Snow Fountain Press),
de las escritoras: Lizette Espinosa, Pilar Vélez, Shely Llanes Bresó, y Yiya Ortuño.
Presentación a cargo del escritor José Díaz-Díaz
Jueves, 17 de enero de 2013
7:00 pm a 9:00 pm
Societa’ Dante Alighieri
300 Aragon Ave
Coral Gables, FL 33134
…Cuatro ritmos, cuatro miradas, cuatro sistemas solares girando en un solo libro es una medida apetecible.  Sean ustedes bienvenidos a la danza…
Chely Lima
(Fragmento del Prólogo)
Presentación del Libro Pas de Deux - Dante Alighieri Miami 2013
Presentación del Libro Pas de Deux – Dante Alighieri Miami 2013

ALGUNAS DE MIS HUELLAS LITERARIAS

DEL 2012

CON SIGNIFICATIVO ACTO CELEBRÓ EN MIAMI EL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA (ICP) EL DÍA DE LA POESÍA
Publicado por el Instituto de Cultura Peruana (ICP)
Con la participación de destacados poetas latinoamericanos y en una emotiva y significativa ceremonia, el pasado viernes 20, se llevó a cabo la celebración del Día de la Poesía que desde hace varios años organiza el Instituto de Cultura Peruana (ICP) en la ciudad de Miami. El evento tuvo lugar, a las 6 y 30 p.m., en el auditorio del New Professions Technical Insititute.
El Presidente del ICP, Ricardo Calderón, hizo una semblanza de César Vallejo, poeta peruano que fue quien originó la conmemoración de este Día de la Poesía en recuerdo del 15 de abril de 1938, fecha en que murió en Paris –y en aguacero- como lo predijo en uno de sus poemas.
Por su parte el escritor colombiano Carlos A. Riveros-Gonzáles, Director-Fundador del Instituto Cultural Latino-Americano de Costa Rica, disertó sobre el origen del idioma español y resaltó que Miguel de Cervantes y Saavedra –llamado “el manco de Lepanto”- en realidad nunca fue manco y que a consecuencia de sus heridas en combate sufrió de una contracción y cierta inmovilización de su brazo izquierdo por lo que se le dio aquel sobrenombre sin haber perdido su extremidad. Asimismo leyó algunos poemas suyos.
Pilar Vélez, Directora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos de Miami, en sus emotivas palabras, sobre la poesía, pergeñó la sacrificada labor de los poetas e hizo una grata explicación acerca de la metáfora.

Ver el artículo completo en el siguiente link: http://www.casadelpoeta.com/icp/diaidiom1.htm

PARTICIPACION EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MIAMI 2012

El 16 de noviembre, casi sin dormir, me levanté presurosa para ser una de las primeras personas en llegar a nuestra caseta. Ya había estado allí la noche anterior, dejando los anaqueles y otros materiales listos para que no tuviésemos contratiempos de último momento.  Observé las calles vacías con las carpas de colores y nuestro nombre: AIPEH MIAMI – POETAS Y ESCRITORESMIAMI,  y de nuevo volví a sentir esa energía mágica del año anterior, cuando con mi amiga Mery Larrinua, nos dispusimos a dar ese paso de llevar por primera vez a nuestros escritores a la Feria del Libro de nuestra ciudad.
Esta vez, y brillando con luz propia, AIPEH Miami estaba preparada para darse a conocer al público de Miami y a los miles de visitantes que acuden a este evento tan importante en los Estados Unidos. Con plena confianza me atrevo a asegurar de que la participación de AIPEH Miami fue toda una victoria no solo para nuestra organización, sino también para los hispanos de Miami, que tuvieron la oportunidad de acercarse a nuestras casetas para conocer a escritores de sus mismas raíces y confirmar que están al alcance de su mano.  Si, si hay literatura en español en nuestra ciudad. Hay poetas y escritores venidos de todos los rincones que han persistido en mantener su oficio y vocación, y AIPEH Miami una vez más, dijo ¡Presente! Nuestro ramillete de escritores incluyó a escritores de Colombia, Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica, Argentina y Ecuador.

Pilar Velez, firmando un ejemplar de su libro “Pax de Deux – Relatos Poemas en escena” durante el Miami Book Fair International 2012.

Sin duda alguna, la participación de AIPEH Miami también debería ser vista como un logro para los organizadores del Miami Book Fair International, teniendo en cuenta que AIPEH Miami representa a una organización que trabaja sin ánimo de lucro, impone un estándar profesional, procura la calidad literaria y promueve la cultura para nuestra comunidad. La sola imagen de nuestras casetas cautivó a los transeúntes que desfilaron por nuestra calle, y esto no fue por casualidad.
Nuestro trabajo comenzó cuatro meses antes del evento con una reunión de todos los escritores interesados en participar, establecimos la forma de trabajo, conocimos las inquietudes de cada uno y nos comprometimos en la calidad y la excelencia de nuestra participación. Cada aspecto fue rigurosamente planeado, desde la publicación de las notas de prensa, entrevistas en la radio y en la televisión,  los horarios de los escritores, el diseño interior de nuestras dos casetas, los materiales a exhibir, los posters con las fotografías de los autores y las carátulas de sus libros, la mesa para autografiar los libros…  No era para menos: estábamos participando en una de las ferias de libros más importantes del mundo y lanzando la obra de 20 autores residentes en Miami.
El escribir estas líneas me hizo revivir aquellos momentos maravillosos del Street Fair en compañía de los escritores y del público que acudió a nuestro llamado para conocernos y adquirir nuestros libros. Lo único que podemos decir es que AIPEH Miami está aquí, trabajando, que le ofrecemos nuestra humilde colaboración a los organizadores del Miami Book Fair International y que les agradecemos enormemente por el esfuerzo que año a año realizan para llevar a cabo un evento insignia en nuestra ciudad, que sirve de portal cultural, sitio de encuentro para los escritores de todas las nacionalidades y la distingue a Miami como una de las grandes ciudades del siglo XXI.
Sinceramente,
Pilar Vélez
Directora y Fundadora de AIPEH Miami
Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos (AIPEH)
(Ver anuncio de prensa, cortesía de “Minutos El Deportivo 360″ Edición No. 22 en su publicación del 5 al 11 de Noviembre de 2012)
20 Escritores de Miami en la Feria del Libro de Miami 2012

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: CARTA A MI SUEÑO

Un ejercicio en el que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos abren un portal para comunicarse con sus anhelos más íntimos a través de la escritura. Meditan, escriben, comparten y visualizan sus sueños con la confianza que necesitan para creer de que pueden alcanzarlos si se lo proponen.
“Carta a mi sueño” es un poema que le escribí  a 100 niñas que asistían a la Conferencia anual convocada por Girls Going Places en Miami en la que yo participaba como mentora. Tuve la dicha de que este poema fuese adoptado como el poema institucional de Girls Going Places en los Estados Unidos.
El propósito de la conferencia anual que celebra Girls Going Places en diferentes ciudades de los Estados Unidos, se enfoca en brindar orientación sobre el desarrollo profesional, el valor del dinero y la importancia de estimular el espíritu empresarial en las jóvenes. Aun siendo yo una economista y mujer de empresa, pensé en que hablar sobre este tema a jovencitas entre los 12 y 18 años era un reto para las mentoras y a lo mejor, un tanto difícil para cautivar su interés.
Pese a sentirme emocionada por haber sido escogida entre las 25 mentoras de la organización en Miami, me inquietaba la dificultad que tenia al determinar hacia que ángulo debía orientar mi participación: si hacia la economista o hacia la escritora.
Fue en ese momento de introspección cuando comencé a escribir “Carta a mi sueño”, y no puedo negarlo, me sentí tan ilusionada como si fuese una chiquilla de trece años escribiendo en su diario. Un relámpago mágico hizo que mis ilusiones tomaran alas con cada verso. Vi a mi sueños en cada rincón del cuarto reclamando su existencia e inevitablemente me impregné de su fuerza y los vestí con mi poema.
Recuerdo que el día de la conferencia, una niña, la más pequeña, fue seleccionada para leer el poema. La niña no había terminado de leerlo cuando se soltó en llanto… y entre palabras cortadas dijo: “Es lo mismo que me dice mi mamá, que luche por ser alguien, que no estoy sola”.
Sus palabras causaron un silencio total en la audiencia. Unas niñas le preguntaban a otras ¿Y porque llora si el poema está tan bonito?”
La verdad es que cuando  se escribe con el corazón, uno nunca sabe a quienes ni a cuantas personas  puede tocar. Es por eso que he seguido adelante con “Carta a mi sueño”, llevando el mensaje más allá del poema y ensenándole a los niños y jóvenes que asisten a mis talleres, que soñar es el primer paso.

 Gracias a Girls Going Places por el honor que me hacen en ser parte de su importante labor y a todas las personas que me ayudan a realizar estos talleres .

CARTA A MI SUEÑO, JULIO DE 2012


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO


CARTA A MI SUEÑO
Colombia, Julio 2012
Taller: La Plataforma de un autor
Lugar: Casa de la Lectura, Santiago de Cali, Colombia

Taller: La Plataforma de un autor por Pilar Velez

Taller: La Plataforma de un autor por Pilar Velez


Pilar Velez instructora del taller “Construyendo la Plataforma de un Autor”


Pilar Velez con el Director de la Casa de la Lectura de Cali, Colombia

GRITO DE MUJER 2012

En esta fotografía aparecen de izquierda a derecha: Mercedes Becerra, presidenta de la Fundación “Entre Nosotras” Mujeres ayudando Mujeres; Xiomara Pagés, de las Tertulias de Xio, Marily Reyes presidenta de “The Cove Rincon Internacional”; Francisca Arguelles, directora del Club de Literatura de Hialeah; Azalea Carrillo,  presidenta de la Asociación de Poetas y Escritores; Ricardo Calderón, presidente del Instituto de Cultura Peruana ICP y Pilar Vélez, directora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos en Miami.
Homenaje a personalidades del mundo literario y cívico de la ciudad de Miami. Grito de Mujer – Marzo 25 de 2012.

ALGUNAS DE MIS HUELLAS LITERARIAS DEL 2011

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE MIAMI 2011

Aparecen: Horacio Knaeber, Connie C. Marin, Margarita Walling, Jackie, Pilar Velez, Hernan Orrego y Ana Rita Franco
Noviembre de 2011. Aparecen en esta foto de izquierda a derecha los escritores:
Horacio Knaeber, Connie C. Marin, Margarita Walling, Jackie Keller, Pilar Vélez, Hernán Orrego y Ana Rita Franco.
Aparecen en esta foto: Jael Uribe, fundadora de Mujer Poeta Internacional y Pilar Velez, directora de AIPEH Miami

GALA LITERARIA AIPEH MIAMI

Septiembre de 2011. Aparecen de izquierda a derecha: Margarita Walling, Mery Larrinua de ELILUC, Josefina Ezpeleta de Voces de Hoy y Pilar Vélez.

Gala Literaria AIPEH Miami 2011. Mi participación con el poema “De barro”.

CEREMONIA PREMIOS DE ORO AIPEH 2011, Orlando Florida

Junio de 2011. Presentación de Pilar Vélez en la Ceremonia Anual de Premios de Oro de AIPEH. Aparece en compañía de Palmira Ubiñas, Presidenta y Fundadora de AIPEH.
Reconocimiento a mi labor como Directora de AIPEH Miami, entregado por Palmira Ubiñas.

Ceremonia de Premiación del Primer Certamen Juvenil de Cuento “Talento Hispano 2011”

 
Junio de 2011. Aparecen en esta foto: Pilar Velez, Lucy Del Valle de ASPIRA, las ganadoras: Yasmeen Ferrera y Natalia Gónzalez y el escritor colombiano Janiel Humberto Pemberty.

Alicia Baró Achievement Award 2012 Honoree Elizabeth Erazo Baez


Marzo de 2011. Aparecen en esta foto: Pilar Vélez en compañía de Elizabeth Erazo Baez, Presidenta de NACOPRW Miami y Luisa Bravo, Presidenta de LM Bravo & Associates.

Nace un nuevo Capítulo de AIPEH en Miami

Recuerdos de nuestras primeras reuniones y el primer taller

Aparecen en esta fotografía algunos de los primeros miembros de AIPEH, cuando lancé la convocatoria para conformar un grupo dedicado a la literatura en la ciudad de Miami.
Marzo 2011. Aparecen en estas fotografías los escritores: Chely Lima, Janiel Humberto Pemberty, José Díaz-Díaz, Lizette Espinosa, Jesús castro, Paola Muller, Raul Parra y Sonia Blasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario