AIPEH Miami

Pilar Vélez, Fundadora y Directora de AIPEH Miami

Un trasatlántico atiborrado de escritores, ha arribado a las playas de Miami.



AIPEH Miami logoEl estar al frente de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos/ Asociación Internacional de Arte y Cultura Hispana – Capítulo Miami, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida literaria. Solo podría compararla con mis años de estudiante en la Normal Nacional de Señoritas de Cali, tiempo en el que mi vocación de escribir se fortaleció a través de la formación que recibí y una biblioteca bien nutrida que por aquel entonces, me sirvió de “alacena” para calmar mi “hambre literaria”.

La gestión que ahora realizo como directora de AIPEH trae esos recuerdos de mi juventud, de cuando era una adolescente y salía corriendo por los pasillos del colegio, empuñando los primeros números de “Piedra”, el periódico del taller literario del plantel. Mal haría en no mencionar que esas hojas de papel significaban muchísimo para nosotras, las fundadoras del taller literario. Eran tiempos diferentes, en los que cualquier iniciativa estudiantil era vigilada para salvaguardar la institución de la influencia revolucionaria, típica en muchos colegios públicos.

Presentacion Pilar VelezRecuerdo la mala experiencia que tuvo una de mis compañeras a raíz de un poema que le publicamos en nuestro periódico mensual y no está demás recalcar que la censura iba y venia en todas las direcciones. En una ocasión, alguien puso a circular unos “panfletos” en los que redundaban las obscenidades y en efecto se trataba de un atentado literario, y como no había a quien echarle la culpa, se lo adjudicaron a las líderes del periódico. En fin… era muy temprano para que yo pudiera distinguir las consecuencias a las que conlleva el dedicarse a la vida de escritor y ejercer la vocación con total honestidad. Menos mal que uno a esa edad no piensa en el miedo ni en las consecuencias, de lo contrario me hubiese perdido de tan magna experiencia. Algunos académicos y estudiantes asumieron que el nombre “Piedra” tenía influencia izquierdista… y a lo mejor tenían un poco de razón, pero en realidad el nombre fue escogido con la intención de colocar “La primera piedra” de algo grande… Soñábamos. Nuestra mirada estaba fija en el horizonte, porque la mayoría de nosotras no quería ni siquiera percatarse de la realidad que tenía debajo de las pestañas. Así fue que mi primera misión para el periódico fue escribir el poema “Piedra”, el cual se publicó con toda la fuerza de la palabra escrita.

CARTA A MI SUEÑO, JULIO DE 2012
CARTA A MI SUEÑOLas historias no empiezan en la primera página, ni terminan en la última. Mi historia de escritora empezó desde que tengo memoria y con AIPEH, fue desde el mismo día en que inicié la búsqueda de un grupo, taller u organización en Miami, que ofreciera recursos para los escritores que deseaban formalizar su carrera o que ejercían el oficio. La verdad yo quería algo más que tertulias literarias. Me sentía como un eslabón suelto. En ese proceso de búsqueda llegué hasta a colocar anuncios en la Web “Se busca taller de escritores o escritores que quieran formar un taller”, pero la red engulló mis anuncios por un par de años, hasta que finalmente encontré a AIPEH y a pesar de que la sede estaba localizada en Orlando me suscribí como miembro y puse de manifiesto que era necesario establecer un capítulo en Miami, y como las palabras tienen fuerza magnética, un tiempo después se me dio la oportunidad: “Hacer” lo que yo misma había sugerido.  Razón tenía John F. Kennedy cuando dijo que no se trata de lo que el país pueda hacer por el ciudadano, sino de lo que el ciudadano pueda hacer por el país.

Pilar Velez Vigilia por la paz 2013 1
Pilar Vélez en la Vigilia Internacional por la Paz en el Central Park, NY (2013)
 
“Piedra por piedra” he ido levantando los pilares de este Capítulo que acoge a escritores que viven en el Sur de la Florida; otros residen en diferentes estados e incluso fuera de la frontera patria, y digo patria, porque soy de las personas que piensan que la patria es el suelo donde se lucha… así que uno en la vida puede tener varias patrias, así como también varios amores.

Cada día me levanto agradecida por la oportunidad que tengo de hacer cosas nuevas y conocer a personas extraordinarias, con mucho talento y motivación. El fundar este Capítulo me ha permitido crecer a nivel profesional, porque aplico mis conocimientos y experiencia en el día a día de nuestras operaciones; enfrento las dificultades con estrategias y acciones para poder cumplir con nuestra misión: Brindarles a nuestros miembros una Organización sólida y progresista. Por último, como un miembro más, me alimento al aprender de los talleres que organizamos, de los eventos en los que participamos y del permanente intercambio de creación literaria al que tenemos acceso todos los miembros. La organización es un puente para conectarnos con la comunidad a través del aporte cultural y literario.
El éxito y el poder para avanzar y lograr las metas que como organización nos hemos propuesto alcanzar,  radica en la sumatoria del trabajo individual y el compromiso del trabajo en equipo. DANDO ES COMO SE RECIBE.
Pilar Velez, Escritora

***

Recursos para el Escritor

Nota de Prensa
FUNDAN CAPÍTULO DE AIPEH EN MIAMI

Miami, FL Marzo, 2011 – Un entusiasta grupo de escritores y poetas radicados en Miami, acaba de fundar el capítulo de AIPEH (Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos) en esta ciudad, mediante convocatoria de la escritora Pilar Vélez, su directora. AIPEH, que tiene su sede principal en Orlando, Florida, cuenta con capítulos en Puerto Rico, Utah, República Dominicana y próximamente en Uruguay, Roma, Nueva York y Argentina. En sus tres años  de fundación, AIPEH ha recibido un sinnúmero de distinciones de diversas organizaciones gubernamentales y culturales, entre ellas las Proclamas adjudicadas por el Condado Orange, la Ciudad de Orlando y la Municipalidad de Caguas en Puerto Rico, con un Certificado de Reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos y la Resolución 1128 del Senado de Puerto Rico.  También para el mes de abril, recibirá una distinción especial en el Capitolio en Tallahassee, cuando el Representante a la Cámara, Hon. Darren Soto, estará dedicándole el “Día de Puerto Rico” por su excelente intervención en quehacer artístico-cultural de la Florida Central.

El capítulo de AIPEH Miami busca reunir a los poetas, escritores, compositores, periodistas, publicistas, libretistas y guionistas, y en general, a todos los profesionales letrados que deseen asociarse a nosotros para  intercambiar ideas, darse a conocer o editar sus trabajos literarios, e impulsar a aquellos que quieran expresarse a través de la palabra oral o escrita.

AIPEH Miami tiene como meta convertirse en baluarte de la expresión literaria y cultural hispana en el sur de la Florida y en puente para todos aquellos autores hispanos que desde Latinoamérica estén interesados en incursionar en el mundo artístico-cultural de la Nación Americana.

AIPEH Miami acaba de lanzar su Primer Certamen de Cuento Juvenil “Talento Hispano” orientado a los estudiantes de las escuelas del Condado de Miami Dade y condados vecinos, con el fin de fomentar la creatividad, la imaginación en el uso del lenguaje y medir el pulso creativo de los jóvenes talentosos que serán los escritores del futuro. Uno de los objetivos primordiales de AIPEH Miami es ofrecer orientación y formación a aquellas personas que se dedican al arte de escribir como una actividad en solitario. El motor de AIPEH es su nutrido grupo de miembros dispuestos a brindar sus conocimientos para encaminar el talento de jóvenes y adultos que necesitan asesoramiento y apoyo.

Para mas información visite nuestra página Web: http://www.poetasyescritores.com

Contacto: Pilar Vélez  (305) 772-6577  poetasyescritoresmiami@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario