jueves, 22 de mayo de 2014

Vargasvila vs. Saramago, en la FILBO 2014




Feria del Libro de Bogotá 2014

Por Pilar Vélez
La literatura se respira dentro y fuera de la FILBO a través de la convocatoria participativa que han realizado los organizadores de este magno evento, el cual reúne una muestra editorial sin precedentes. Entre los varios aspectos que caben destacar, está la asistencia masiva de la juventud a los actos que se llevan a cabo y también la prelación que se le ha dado a las diferentes agrupaciones poéticas y literarias de la capital colombiana, quienes han tenido un espacio dentro de la Agenda Oficial de la Feria del Libro de Bogotá.


Vargasvila Saramago fotoLa inclusión de las organizaciones literarias como parte del programa de la feria, permite no solo el aporte de temas de interés, sino también que vincula de forma directa a quienes “hacen cultura” en el día a día, sin ser catalogados como editoriales, revistas, o autores invitados.  Hago esta aclaración, pues la participación de las agrupaciones trae un valor agregado al aporte cultural de la feria; en el día de ayer, por ejemplo, tuve la oportunidad de asistir a una presentación muy interesante a cargo de la “Tertulia Tienes la Palabra” sobre el resultado de su investigación del comparativo de la obras de los escritores José María Vargas Vila (Vargasvila) y José Saramago. La investigación incluyó aspectos temáticos, estilísticos y hasta legales.

En el material que se le entregó a cada uno de los asistentes venían incluidas dos citas, las que me permito compartir  pues considero marcan una distinción y un punto de encuentro y desencuentro entre estos dos grandes de la literatura:

Sobre Vargasvila: Fue un escritor fecundísimo, que manejaba un estilo cortado, anti-técnico y apocalíptico, donde alternan violentamente las luces y las sombras como en los libros cenitales de Víctor Hugo y centellean rayos de odio contra los tiranos a lo que el juzgó como tales. Habla en estilo profético prediciendo catástrofes y amenazando ruinas”. Gómez Restrepo

Sobre Saramago en “90 años 90 palabras”, folleto publicado por la Fundación Saramago: Saramago escribió con la responsabilidad intelectual y con la desilusión del ciudadano. Su obra es una reflexión sobre la responsabilidad: la de Dios de la Biblia, en el Evangelio según Jesucristo; o en Caín, la de José no avisando a los padres; la de los que viendo no ven hasta el punto de construir un mundo de ciegos. Saramago, el hombre de la responsabilidad”. María Sánchez

Con una presentación impecable, los escritores e investigadores de la “Tertulia Tienes la Palabra”   dieron a conocer, y por espacio de dos horas, los detalles, las similitudes, las diferencias y controversias en la vida y obra de estos dos ilustres escritores, y además lograron convocar al público lector y a las agrupaciones culturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario